Índice glucémico y carga glucémica de los alimentos

Categorizado como Alimentación saludable, Blog, Dietas, Estilo de vida, Fitness, Nutrición, Recetas saludables
indice glicemico y carga glicemica
indice glucemico de los alimentos, carga glucemia de los alimentos

Has escuchado hablar sobre el índice glucémico y la carga glucémica? En este artículo comprendras qué es el indice glucemico de los alimentos y la carga glucémica de los alimentos. Podrás igualmente obtener una lista de los alimentos con indice glicémico bajo, medio y alto.

El indice glicémico es un concepto que fue determinado por el investigador y doctor David Jenkins alrededor de los años 80 en Canada. 

El investigador concluyó que los alimentos tenían la capacidad de elevar la glucosa en sangre en diferentes niveles y a diferente velocidad y que esto variaba de un alimento a otro.

De este modo y resumiendo, el indice glicémico es la capacidad que tienen los alimentos de elevar los niveles de glucosa en sangre. El indice glicémico se divide en 3 grupos; bajo, medio y alto. Los valores van desde 0 a 100, es decir, de 0 a 55 se define como indice glicémico bajo. De 56 a 72, indice glucémico medio y de 73 hasta 100 como indice glicémico alto.


Tabla de los alimentos con indice glucémico bajo, medio y alto

indice glucemia y carga glucemia

Índice glucémico y carga glucémica en la alimentación?

La glucosa es la fuente principal de energía para el cuerpo. Sin embargo, el exceso de la misma se ha visto relacionado con el desarrollo de distintas enfermedades . Mantener niveles de glucosa estables durante todo el día permité mantener un metabolismo adecuado y prevenir enfermedades y el aumento de peso al inducir un mejor control del apetito y mayor sensación de saciedad.

En pacientes con Diabetes tipo II, los estudios demuestran que una dieta con un IG alto y una carga glucémica alta, tenia como consecuencia una elevación de la hemoglobina glucosilada. En un estudio que realice como trabajo final de grado, observe la dieta de los pacientes con diabetes que acudían a la clínica de diabetes de un hospital en la Ciudad de Panamá. Al estudiar la composición de la alimentación de los participantes, pude observar que la mayoría consumen alimentos con un alto IG y una alta carga glucémica. Cuando observábamos la evolución clínica, podíamos observar que todos estos pacientes tenían niveles de hemoglobina glucosilada muy elevada. La hemoglobina glucosida es un marcador de oxidación celular y de riesgo de enfermedad cardiovascular.

…y la carga glucémica? qué es?

La carga glucémica es la velocidad con la que un alimento elevará los niveles de glucosa en sangre. Este concepto toma en cuenta la cantidad de hidratos de carbono que posee un alimento y el indice glucémico. De esta menta se puede tener una idea más clara de qué efecto tendrá un en los niveles de glucosa en sangre. Los niveles de carga glucémica se dividen en baja (< 10), media (10-20) y alta (>20).

Para calcular la carga glucémica se toma la cantidad por porción de hidratos de carbono que contiene un alimento se multiplica por su IG y se divide entre 100.

Este concepto toma su importancia cuando nos percatamos que un alimento puede tener un IG elevado, por ejemplo, la sandía y una CG baja. De este modo, esta tendría un impacto menor en los niveles de glucosa en sangre. Por esta razón es necesario resaltar que el uso del IG toma su importancia principalmente en aquellos alimentos con una alta carga glucémica y que esta puede variar a su vez según el tamaño de la porción de alimento que tomamos.

Factores que influyen en el Indice Glucémico y la Carga Glucémica de los alimentos:

  • Cocción: la pasta cocida al dente tiene menor IG y CG.
  • Proteína, grasa y fibra: las comidas ricas en proteínas, grasas o fibra pueden en algunos casos disminuir el IG de los alimentos.

Un ejemplo de desayuno saludable sería tostadas de pan de centeno con huevos revueltos y trozos de aguacate. Todo esto acompañado de una rebanada de papaya.

Estos dos conceptos son muy importantes ya que actualmente nuestra alimentación es alta en azúcar y grasas. Las enfermedades ligadas a los malos hábitos alimentarios y de estilo de vida están aumentando a gran velocidad en el mundo.

Con la ayuda de estos dos conceptos podemos hacer mejores opciones en nuestras comidas. no se trata de eliminar del todo algunos alimentos, se trata de conocer qué comemos y cuál podría ser el impacto en nuestro cuerpo y hacer elecciones conscientes y moderadas. En mi artículo sobre 5 razones para no hacer dieta puedes ver porque lo importante es cambiar de estilo de vida y no hacer dietas drásticas.


Seguro te interesará:

Resumen
Indice Glucémico y la Carga Glucémica de los alimentos
Nombre del artículo
Indice Glucémico y la Carga Glucémica de los alimentos