Licopeno, aliado contra el cáncer

Categorizado como Blog, Novedades, Nutrición

El licopeno forma parte de la familia de carotenoides. Estas sustancias tienen como función principal, la producción de vitamina A. Sin embargo, la función del licopeno es la eliminación de sustancias dañinas para el organismo. Estas sustancias, conocidas como radicales libres, promueven el daño celular lo que puede inducir la aparición de diferentes tipos de enfermedades incluyendo el cáncer. Por esta razón, el licopeno se convierte en un aliado contra el cáncer.

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina

El licopeno en la naturaleza cumple la función de colorante natural y es lo que le da color rojo a diferentes vegetales, entre los cuales el más conocido es el TOMATE.

Vale la pena, entonces, conocer un poco más sobre este alimento. El tomate es consumido por la mayoría de las personas a nivel mundial. Uno de los países donde más se consume es en Italia. Sin embargo, en Panamá es un vegetal que encontramos a menudo en las comidas.  

EL TOMATE

Es una FRUTA, compuesta principalmente de agua (95%) y de vitamina C, E. También contiene polifenoles y carotenoides (licopeno). 

Existen muchos carotenoides en la naturaleza, dentro de los cuales alrededor de 24 están presentes en los alimentos. 

En el cuerpo, el licopeno se absorbe mejor en presencia de grasas u otros carotenoides y las fibras alimentarias pueden disminuir su absorción. El mismo se acumula en el hígado y en la próstata, de allí su importancia en la prevención y tratamiento del cáncer de la próstata. 

Otros factores que pueden disminuir la absorción del licopeno pueden ser; el alcohol, el tabaco y la edad.

En algunos países como Italia y Grecia el consumo de tomate es muy alto y en los mismos la tasa de morbi mortalidad se reduce considerablemente.

El contenido de licopeno en el tomate puede disminuir por el tiempo y temperatura de cocción del mismo.

Otras fuentes de licopeno son : papaya roja, guayaba, sandía.

En resumen, consumir tomate no solo ayuda a mantener la línea, su contenido en licopeno lo convierte también en un aliado contra el cáncer, principalmente el cáncer de la próstata en el hombre. Recuerda! es mejor comerlo crudo!! o ligeramente calentado! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *