Plato saludable o del buen comer

plato de porciones de alimentos saludables según tiempo de comida

Que tal si te digo que comer saludable no es sinónimo de privación y que puede ser más sencillo de lo que parece? Elegir los alimentos correctos aveces no es suficiente, la estructura del plato es primordial para asegurarnos de consumir las cantidades de alimentos suficiente. Por esta razón y par ayudarnos a mantener una alimentación saludable, se habla del plato del buen comer o plato saludable.

¿Qué es el plato del buen comer?

De hecho, la mayoría de las personas creen que la palabra dieta significa dejar de comer lo que me gusta y llevar una alimentación fuera de lo natural y que a la larga no se adapta a las necesidades ni al estilo de vida.

Por otra parte, muchas de estas dietas pueden tener efectos negativos en el cuerpo y que no siempre se ven a corto plazo sino que aparecen más tarde.

Entonces, si hablamos de porciones de alimentos, debemos saber que un plato saludable estará compuesto de porciones de hidratos de carbono, proteínas y fibra. Cuando hablo de fibra me refiero a los vegetales o frutas según el tiempo de comida.

Si colocamos dos platos de igual tamaño pero con porciones distintas, la repercusión a nivel calórico puede ser muy distinta, así como otros aspectos como el nivel de elevación de la glucosa en sangre entre otros.

¿Cómo es el plato del buen comer?

Aquí tienes una guía práctica de la estructura por tiempo de comida que te podrán ayudar de manera sencilla a bien estructurar tu plato saludable del buen comer.

Como podrás observar, según el tiempo de comida, debemos reducir o aumentar distintos alimentos o nutrientes. Por ejemplo, en el desayuno, la porción de proteínas es muy importante ya que promueve la producción de dopamina. Luego de pasar en ayuno desde la última comida del día anterior, el desayuno se convierte en la fuente de nutrientes esenciales para comenzar con buen pie.

Guarda la imagen y mantenla en un lugar visible de tu cocina para que puedas guiarte.

porciones de alimentos y plato saludable. Qué debo saber? una guía fácil.

Estructura del plato saludable según tiempo de comida.

  • El desayuno es la primera comida del día. Luego de un buen periodo de descanso fisiológico y siguiendo el reloj biológico, a esta hora el cuerpo necesita un aporte de nutrientes esenciales que van a determinar mi día. Para arrancar el motor, necesitamos una buena dosis de proteína, hidratos de carbono con indice glucémico bajo o medio, fibra y sin olvidar algo de grasa.

Para saber más sobre la importancia del desayuno puedes leer el artículo sobre el tema.

  • El almuerzo, esta comida nos permite tener la energía necesaria para finalizar el día. Las porciones cambian para darle paso a una mayor cantidad de fibra y menos hidratos y una porción de proteína adecuada.

  • Para terminar, la cena es la última comida importante del día, como podemos observar, la parte más importante será para la fibra, hay una reducción de los hidratos de carbono que no deben desaparecer ya que estos favorecen un mejor sueño. Es importante saber que aquí solo estamos hablando de porciones y estructura.

De esta manera, si mantenemos una estructura adecuada de comidas durante la mayoría de las comidas podemos variar según necesidad nuestro patron. Es decir, las ocasiones como cumpleaños, fiestas de trabajo o sencillamente comer fuera de casa por falta de tiempo, podrán ser manejadas con naturalidad.

Por esta razón y para evitar salir de un rango de peso saludable y mantener una buena salud es importante prestar atención a las porciones de alimentos y enfocarnos en crear platos saludables.

Ejemplos de plato de comidas saludables según el plato del buen comer.

Si tienes dudas sobre qué alimentos debes consumir de preferencia o necesitas una ayuda más personalizada mira mis programas o agenda tu cita para comenzar tu nuevo estilo de vida saludable.